Silma 2


Artículo explicativo de la Ortesis Digital llamada SILMA, abreviación de SILICONA MAYRAL

TRATAMINETO INCRUENTO DE LA 2º ART METATASO – FALÁNGICA

Es frecuente en la consulta diaria encontrarnos con problemas en dicha articulación, y con una incidencia más elevada en las mujeres, como responsable de la razón social, es decir el calzado, y no siendo éste el único problema.

Es de vital importancia el estudio biomecánica, así como el conocimiento de la anatomía, ya explicada en el apartado anterior, para conocer patología.

En la clínica Mayral tenemos una combinación de tratamientos que nos ayudan a paliar los problemas, con un tiempo mínimo de recuperación.

El primero es la colocación de la SILMA (marca registrada con copyright 3102) que explicaremos a continuación y luego también utilizamos, el tratamiento ortopodológico (soportes plantares con diferente corrección dependiendo patología, edad, actividad deportiva…)

Historia

El motivo de este documento, es explicaros uno de los tratamientos ortopodológicos que venimos utilizando en la práctica diaria nuestra consulta podológica, con una antigüedad de 30 años, y que sin duda es uno de nuestros tratamientos de elección.

Sobre el año 1973, mi padre Agustí Mayral Marqués, con el deseo de buscar nuevas ideas, no sólo para los profesionales de la podología sino también para los propios pacientes, ideó un tipo de tratamiento ortopodológico denominado SILMA©.

Antiguamente las ortesis digitales se confeccionaban con cresta de poliuretano con trocánter; todo esto se mojaba con leche de látex y esta catalizaba una vez estaba colocada en el pie. Uno de los inconvenientes de esta ortesis era el elevado casos de alergia.

Posteriormente, los compañeros Vila Borrás y Albalá, introdujeron la variante de la gasa con goma espuma, todo esto mezclado con un tipo de silicona dental llamada SILONE.

La diferencia con respecto a la SILMA© es el tipo de material que se utiliza para tal efecto, que son el vendaje tubular, la espuma de silicona y una silicona tipo CAF 3 o ORBASIL. Hoy en día, la única variante que hemos introducido en la clínica Mayral es el diseño de la misma, ya que el carácter terapéutico sigue siendo el mismo.

 

 

 

Definición

SILMA© (Figura 1), es una ortesis digital cuya función terapéutica es la de compensar, paliar, corregir o sustituir una anomalía postural o estructural del antepié y mejorar así su funcionalidad.

Figura 1

La SILMA© está compuesta de tres elementos básicos: – Silicona, – Vendaje tubular, – Espuma de silicona.

La silicona que utilizamos nosotros es la denominada CAF-3. Es una silicona monocomponente, de consistencia líquida transparente, que va entubada y en su interior contiene la mezcla de silicona y reticulante, cuya característica destacable es que cataliza con el aire.

Normalmente, el proceso de catalización es aproximadamente de media hora. Si fuera necesario acelerar dicho proceso entonces debemos añadir agua. También existe la silicona CAF-1, que es la misma pero en color rojo. Las dos juntas se pueden combinar para encontrar el color óptimo, aunque también se pueden utilizar otros tintes (como unas gotas de mercromina).

Tanto el vendaje tubular como la espuma silicona, irá en función del tamaño y grosor que queramos realizar dependiendo de la longitud, el grosor y la reductibilidad digital.

Normalmente, en la práctica diaria de la Clínica Podológica Mayral utilizamos un vendaje tubular del número tres y una espuma de silicona entre un grosor de 1 a 2 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Material

El material necesario (Figura 2) para realizar la SILMA© es:

– Papel parafinado,
– Espátula,
– Bolsa de plástico,
– Silicona CAF-1 y CAF-3,
– Vendaje tubular del nº 3,
– Espuma de silicona,
– Pinzas,
– Esparadrapo de tela,
– Tijeras.

Figura 2.

Confección

Una vez tengamos a nuestra disposición todo el material necesario, colocaremos la espuma de silicona suficiente, en la zona subdiafisaria del segundo al cuarto dedo. Sabemos qué hemos colocado la cantidad de espuma suficiente cuando en una visión distal, la espuma de silicona no sobrepasa el espacio libre que queda


(Figura 3).

A continuación con la ayuda de unas pinzas colocaremos la espuma de silicona dentro del vendaje tubular (Figura 4).

Figura 4

Seguidamente, aplicamos en el papel de parafina la cantidad de silicona suficiente para realizar tal ortesis, junto con unas gotas de CAF-1 o bien de otra solución para tinción (Figura 5).

Posteriormente, con la espátula untaremos toda la zona digital tanto zona dorsal como la plantar, des del 2º hasta el 4º dedo, incluyendo las zonas laterales del 1º y del 4º espacio interdigital (Figura 6 y 7).

Figura 6 y 7

Después de realizar esta operación colocaremos el vendaje tubular con la espuma de silicona de los dedos indicados, y se coloca en forma de «U», cogiendo la zona interdigital de anclaje ( Figura 8).

Posteriormente, la lengüeta de la parte más tibial se coloca encima, es decir en la parte dorsal de los dedos respectivos, hasta llegar al extremo del vendaje tubular oponente (Figura 9 y 10).

Figura 9 y 10

A continuación untaremos tales zonas con silicona y cerraremos la parte restante con la solapa del vendaje tubular cubriendo la parte dorsal de la otra solapa. Una vez en esta zona, con una maniobra tipo rodillo, realizada con la espátula pasaremos la solapa de dorsal a plantar por el primer espacio interdigital para poder colocarla en la zona subdiafisaria proximal del primer dedo previamente untado de silicona.

Sólo nos restará siliconar toda la zona del vendaje tubular que todavía no haya sido untado. Esta última maniobra es una variante que hemos introducido hace unos años (Figura 11).

Figura 11

Una vez concluido toda la aplicación de silicona pondremos una bolsa de plástico alisando la SILMA© (Figura 12 y 13).

Figura 12

Si fuera necesario realizar más corrección colocaremos el esparadrapo de tela (Figura 14), y procedemos a la colocación del calzado. Cabe destacar que la SILMA© está ideada para ir con cualquier tipo de calzado, ya sea zapato de elevado tacón o bien sea para zapatillas deportivas. En función de esto variará el grosor del material y la corrección de la misma. (Figura 15).

Figura 15

El paciente debe deambular, y alrededor de una media hora habrá catalizado la silicona. Entonces extraeremos la bolsa de plástico, y a continuación la ortesis. Recortaremos toda la parte de silicona que sobra controlando bien todos los rebordes de la SILMA©
(Figura 16).

Figura 16

 

 

 

Indicaciones

1. Rehabilitación tanto intrínseca como extrínseca de la musculatura flexora y extensora del pie.

Figura 17

 

 

2. Neurinomas, neuroma de Morton y metatarsalgias por subluxación o luxación de las articulaciones metatarso- falángicas e interfalángicas. Aumento de la palanca de propulsión de los dedos. Evita la presión de las cabezas metatarsales.

Figura 18

3. Hiperextensión de 1º dedo. Provocando la platntar flexión de la falange proximal.
Figura 19

4. Supraductus e infraductus.En casos de problemas metabólicos hacemos una variante de descarga de semiventana.
Figura 20

5. Protección. En casos de alteración dérmica en 5º dedo tanto dorsal como interdigitalmente.

Figura 21

 

 

 

Problemas

Dolor a la deambulación ocasionado por:

– Demasiada espuma de silicona en la zona subdiafisaria,
– Lesiones dérmicas provocadas por la ortesis (vesículas, prurito, helomas…)
– Alergias, raras veces.No debemos confundirnos con la composición química que posee la silicona, ya que para catalizar este tipo de silicona monocomponente lleva un producto químico que a las 24 horas ya ha desaparecido.

 

 

 

 

 

 

Consejos prácticos

– Colocar la SILMA© aplicando previamente un poco de crema hidratante o bien talco.

– Se puede lavar sin ningún problema con agua y jabón. Secar bien.

– Cambiar la ortesis de silicona cada vez que tenga un aspecto oscuro negruzco y cada vez que no haga su función para la que ha sido colocada.

– Imprescindible hacer una revisión de las siliconas por lo menos una vez al año.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Silma

  • CAROLINA SALAVERT BENAVENT

    Soy una podóloga de Valencia que asistió a dos clínics tuyos en Barcelona. Me ha encantado esta técnica que ví cuando tuviste el detalle de compartir tu ponencia en el grupo de g+ deTeatino. Me gustaría saber en que casa comercial consigues los materiales para le técnica SILMA.
    También me gustaría poder compartir este enlace en el grupo de Facebook de 120 profesionales que dirigo, en el que tb estás agregado.
    Muchísimas gracias Jordy.
    Saludos.