Anatomia de la articulación metatarso-falángica


Es un trabajo que refleja la descripción anatómica de la articulación metatarso-falángica central.

CPM : ANATOMIA DESCRIPTIVA ARTICULACIÓN METATARSO-FALANGICA CENTRAL

Clínica Podológica Mayral (Barcelona).

Clínica Podológica Mayral (Cerdanyola Vallés)

CIMA (Centro Internacional Medicina Avanzada)

Resumen.

En la consulta diaria de podología, es muy habitual que los pacientes  acudan en mayor proporción por una alteración en las articulaciones metatarso falángicas.

Con este trabajo, lo que queremos reflejar, es la anatomía descriptiva de las articulaciones metatarso-falángicas de los dedos centrales para poder entender mejor las patologías de nuestros pacientes.

Cuando hablamos de metatarsalgia, podemos definirlo como un dolor en la zona del antepie, más concretamente en la zona distal del metatarsiano, la etiología es muy variada y no sólo es el calzado de la mujer (tacones altos, punta estrecha y pala baja) que causa esta patología , sino también encontramos factores morfológicos, biomecánicos, traumáticos,yatrogénicos, reumáticos…

En dicha alteración, lo más importante es encontrar la etiología, sino estaremos creando una alteración más importante en la zona de antepié (transferencias de cargas).

También es importante hacer diagnósticos diferenciales en cuanto a patalogía que también se encuentran en dicha zona, como puede ser el neuroma de morton, sinovitis metatarso falángica, tumoraciones en la zona del antepié, fracturas por stress. Por este motivo, conocer, ya no sólo la biomecánica, sino también la anatomía que a continuación haremos un breve resumen, ya que es de sobra conocida por todos nosotros.

Palabras claves

Metatarsiano, articulación metatarso falángica, sistema muscular, vascular y nervioso.

Abstract

In the daily consultation of chiropody, it(he,she) is very habitual that the patients come in major proportion for an alteration in the joints metatarsus falángea. With this work, which we want to reflect, is the descriptive anatomy of the joints metatarsus – falángea of the central fingers to be able to understand better the patologys of our patients.

When we speak of metatarsalgia, we can define it as a pain in the zone of the antepie, more concretly in the zone distal of the metatarsal one, the etiology is very varied and not only it is the footwear of the woman (high heels, top reduces and spade lowers) that causes this pathology, but also we find morphologic factors, biomecanics, traumatic, iatrogenic, rheumatic …

In the above mentioned alteration, the most important thing is to find the etiology but we will be creating a more important alteration in the zone of antepié.

Also it is important to do differential diagnoses as for patalogy that also are in the above mentioned zone, since he can be morton’s neuroma, sinovitis metatarsus falángea, tumoraciones in the zone of the antepié, fractures for stress. For this motive, to know, already not only the biomecanic, but also the anatomy that later we will do a brief summary, since it´ s of surplus known by all of us.

Anatomía descriptiva.

A nivel articular dicha articulación es una trocleartrosis, es decir, que permite hacer movimientos tanto en flexión como en extensión, siendo la abducción y adducción un mínimo movimiento. Dichos movimientos son realizados por los músculos: músculo extensor largo de los dedos, músculo extensor corto de los dedos ( extensor digitorum brevis) fig 1, músculo flexor largo de los dedos ( flexor digitorum longus), músculo flexor brevis de los dedos ( flexor digitorum brevis) fig 2, Encontramos 4 músculos lumbricales y 7 músculos interóseos(  3 plantares y 4 dorsales)  cuya función es estabilizar la articulación metatarso falángica.

Esta articulación esta formada por la combinación de varias estructuras musculares que a continuación vamos a detallar.  La cápsula articular principal que forma el extensor swing, la  menbrana interósea, sin olvidarnos del ligamento transverso profundo y de la placa plantar.

Los movimientos principales que presenta  son la de flexión plantar y dorsal causadas por la musculatura intrínseca y extrinseca.

Así pues, la FD va a cargo de la musculatura extensora y la FP a cargo de los flexores y luego los lumbricales e interóseos estabilizan dicha articulación.

Podríamos decir, que dichas articulaciones presentan una sencillez ósea y articular pero una gran complejidad en cuanto a las alteraciones musculares que de ella se derivan, causando multitud de problemas biomecánicos.

Las patologías que presentan mayormente son las capsulitis , sinovitis, diatesis degenerativa articular, sobrecargas metatarsales plantares, neuromas, esguinces de tobillo, contracturas musculares…

Empezaremos describiendo el músculo extensor largo de los dedos ( extensor digitorum longus) , éste se origina en la extremidad proximal de la tibia, en el borde anterior del peroné, en la membrana interósea, en el tabique intermuscular anterior de la pierna y en la fascia crural, su inserción es en la aponeurosis dorsal de los cuatro dedos y está inervado por el nervio peroneo profundo que proviene del ciático.

El músculo extensor corto de los dedos( extensor digitorum brevis) o también llamado pedio es el único músculo en el dorso del pie, se origina en la superficie dorsal y lateral del calcáneo, insertándose en la aponeurosis dorsal del 2 al 4 dedo.Se inerva a través del peroneo profundo.

Desde la cara posterior de la tibia, arco tendinoso entre la tibia y peroné llega el músculo flexor largo de los dedos( flexor digitorum longus) y se inserta en la base de la falange distal, está inervado por el nervio tibial que también proviene del nervio ciático.

Adyacente a este músculo tenemos el flexor corto de los dedos ( flexor digitorum brevis), éste se origina en la tuberosisdad calcánea y en la aponeurosis plantar insertándose en la falange media y está inervado por en nervio plantar medial.

También tenemos los músculos lumbricales (4), se originan en los tendones del músculo flexor de los dedos y se insertan en la aponeurosis dorsal de las falanges  pasando por debajo del ligamento mett transverso profundo.Está inervado por los nervios plantares laterales que provienen del nervio tibial.

Los músculos interóseos están formados por dos grupos tres plantares y cuatro dorsales. Los primeros se originan en la cara plantar del mtt y se insertan en la base de la 1ª falange por su zona medial, los segundos se originan en las caras opuestas de los mtt y se insertan en la base de la falange también por su zona medial, ambos están inervados por el nervio plantar lateral.

Dentro de la cápsula articular nos encontramos con el ligamento colateral que va desde el borde plantar del tubérculo del mtt hasta la base plantar lateral de la falange.

También dentro de la capsula esta la membrana interósea que refuerza el vínculo de la estructura capsular.

Entre los dos ligamentos colaterales nos encontramos a nivel plantar la conocida placa plantar que en los últimos años se le ha dado mayor importancia en las metatarsalgias. Este ligamento es delgado se origina en la base plantar del cabeza mtt y se inserta en la base.

Es de fundamental ayuda para interpretar las  alteraciones de la articulación metatarso falangita el conocer con exactitud la composición muscular y estructural de lo que conocemos como aparato extensor.

Éste lo podemos dividir en ”sling” y en “wing”. Las fibras de sling se originan en el músculo extensor largo de los dedos en el dorso de la art mtt-fal., se dirije a la cara plantar insertándose en forma de cabestrillo a la placa plantar, al ligamento transverso profundo y a la vaina de los tendones flexores de los dedos y se ancla en la zona plantar de la falange proximal.

A las próximas fibras el prof. Ronconi la define como ala fibrosa de los lumbricales (wing). Estas tienen forma de aleta  y se origian en el lumbrical insertándose en la vaina del músculo extensor largo de los dedos con una dirección oblicua distal y dorsal para contener y estabilizar esté complejo grupo articular.

La inervación irá a cargo del nervio peroneo profundo y peroneo superficial, sus ramas digitales dorsales y a nivel plantar va a cargo de las ramas que vienen del nervio tibial posterior su rama interna, pasando ambas a nivel intermetatarsal.

A nivel vascular mencionar las ramas  de la arterias digitales tanto plantar como dorsal. A nivel venoso, no olvidar el arco venoso profundo situado en la zona dorsal del pie a nivel metatarsal.

A nivel nervioso la zona tibial de la 2º art metatarso falangica irá inervado por dorsal por el nervio peroneo profundo nervios digitales dorsales del peroneo profundo, y a nivel peroneal será el nervio peroneo superficial su rama cutánea dorsal medial que dará los nervios digitales dorsales. A nivel plantar tendremos los nervios plantar medial con sus ramas digitales, que provienen del nervio tibial posterior. Todo esta pertenece a los dermatomas L5.

La vascularización vendrá de la arteria tibial posterior, dando las arterias metatrasianas plantares, aquí podemos destacar la anastomosis a nivel dorsal de la arteria tibial anterior a nivel de la base entre el 1ª y 2º metatarsiano. La vascularización a nivel dorsal será la arteria tibial anterior que a su prolongación dará las arteria digitales dorsales. Decir que a nivel de la articulación todo el sistema VAN se encuentra protegido a nivel doral por un complejo adipofascial triangular y a nivel plantar por un cojín adiposo protector, que transcurre por debajo del ligamento metatarsiano profundo y separado por tunel de los tendones flexores y parte de la placa plantar.

Bibliografía

Atlas fotográfico de anatomía humana. Tercera edición Rohen_ Yokochi primera preimpresión 1995.

Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2 Tronco, vísceras y miembro inferior. Editado por R. Putz y R. Pabst 21ª edición 2000.

Dr Francisco Reina de la Torre cede las imágenes. Universitat Autònoma de Barcelona

Sarrafian SK., Netter.

CPM : ANATOMIA DESCRIPTIVA ARTICULACIÓN METATARSO-FALANGICA CENTRAL

Clínica Podológica Mayral (Barcelona).

Clínica Podológica Mayral (Cerdanyola Vallés)

CIMA (Centro Internacional Medicina Avanzada)

Resumen.

En la consulta diaria de podología, es muy habitual que los pacientes  acudan en mayor proporción por una alteración en las articulaciones metatarso falángicas.

Con este trabajo, lo que queremos reflejar, es la anatomía descriptiva de las articulaciones metatarso-falángicas de los dedos centrales para poder entender mejor las patologías de nuestros pacientes.

Cuando hablamos de metatarsalgia, podemos definirlo como un dolor en la zona del antepie, más concretamente en la zona distal del metatarsiano, la etiología es muy variada y no sólo es el calzado de la mujer (tacones altos, punta estrecha y pala baja) que causa esta patología , sino también encontramos factores morfológicos, biomecánicos, traumáticos,yatrogénicos, reumáticos…

En dicha alteración, lo más importante es encontrar la etiología, sino estaremos creando una alteración más importante en la zona de antepié (transferencias de cargas).

También es importante hacer diagnósticos diferenciales en cuanto a patalogía que también se encuentran en dicha zona, como puede ser el neuroma de morton, sinovitis metatarso falángica, tumoraciones en la zona del antepié, fracturas por stress. Por este motivo, conocer, ya no sólo la biomecánica, sino también la anatomía que a continuación haremos un breve resumen, ya que es de sobra conocida por todos nosotros.

Palabras claves

Metatarsiano, articulación metatarso falángica, sistema muscular, vascular y nervioso.

Abstract

In the daily consultation of chiropody, it(he,she) is very habitual that the patients come in major proportion for an alteration in the joints metatarsus falángea. With this work, which we want to reflect, is the descriptive anatomy of the joints metatarsus – falángea of the central fingers to be able to understand better the patologys of our patients.

When we speak of metatarsalgia, we can define it as a pain in the zone of the antepie, more concretly in the zone distal of the metatarsal one, the etiology is very varied and not only it is the footwear of the woman (high heels, top reduces and spade lowers) that causes this pathology, but also we find morphologic factors, biomecanics, traumatic, iatrogenic, rheumatic …

In the above mentioned alteration, the most important thing is to find the etiology but we will be creating a more important alteration in the zone of antepié.

Also it is important to do differential diagnoses as for patalogy that also are in the above mentioned zone, since he can be morton’s neuroma, sinovitis metatarsus falángea, tumoraciones in the zone of the antepié, fractures for stress. For this motive, to know, already not only the biomecanic, but also the anatomy that later we will do a brief summary, since it´ s of surplus known by all of us.

Anatomía descriptiva.

A nivel articular dicha articulación es una trocleartrosis, es decir, que permite hacer movimientos tanto en flexión como en extensión, siendo la abducción y adducción un mínimo movimiento. Dichos movimientos son realizados por los músculos: músculo extensor largo de los dedos, músculo extensor corto de los dedos ( extensor digitorum brevis) fig 1, músculo flexor largo de los dedos ( flexor digitorum longus), músculo flexor brevis de los dedos ( flexor digitorum brevis) fig 2, Encontramos 4 músculos lumbricales y 7 músculos interóseos(  3 plantares y 4 dorsales)  cuya función es estabilizar la articulación metatarso falángica.

Esta articulación esta formada por la combinación de varias estructuras musculares que a continuación vamos a detallar.  La cápsula articular principal que forma el extensor swing, la  menbrana interósea, sin olvidarnos del ligamento transverso profundo y de la placa plantar.

Los movimientos principales que presenta  son la de flexión plantar y dorsal causadas por la musculatura intrínseca y extrinseca.

Así pues, la FD va a cargo de la musculatura extensora y la FP a cargo de los flexores y luego los lumbricales e interóseos estabilizan dicha articulación.

Podríamos decir, que dichas articulaciones presentan una sencillez ósea y articular pero una gran complejidad en cuanto a las alteraciones musculares que de ella se derivan, causando multitud de problemas biomecánicos.

Las patologías que presentan mayormente son las capsulitis , sinovitis, diatesis degenerativa articular, sobrecargas metatarsales plantares, neuromas, esguinces de tobillo, contracturas musculares…

Empezaremos describiendo el músculo extensor largo de los dedos ( extensor digitorum longus) , éste se origina en la extremidad proximal de la tibia, en el borde anterior del peroné, en la membrana interósea, en el tabique intermuscular anterior de la pierna y en la fascia crural, su inserción es en la aponeurosis dorsal de los cuatro dedos y está inervado por el nervio peroneo profundo que proviene del ciático.

El músculo extensor corto de los dedos( extensor digitorum brevis) o también llamado pedio es el único músculo en el dorso del pie, se origina en la superficie dorsal y lateral del calcáneo, insertándose en la aponeurosis dorsal del 2 al 4 dedo.Se inerva a través del peroneo profundo.

Desde la cara posterior de la tibia, arco tendinoso entre la tibia y peroné llega el músculo flexor largo de los dedos( flexor digitorum longus) y se inserta en la base de la falange distal, está inervado por el nervio tibial que también proviene del nervio ciático.

Adyacente a este músculo tenemos el flexor corto de los dedos ( flexor digitorum brevis), éste se origina en la tuberosisdad calcánea y en la aponeurosis plantar insertándose en la falange media y está inervado por en nervio plantar medial.

También tenemos los músculos lumbricales (4), se originan en los tendones del músculo flexor de los dedos y se insertan en la aponeurosis dorsal de las falanges  pasando por debajo del ligamento mett transverso profundo.Está inervado por los nervios plantares laterales que provienen del nervio tibial.

Los músculos interóseos están formados por dos grupos tres plantares y cuatro dorsales. Los primeros se originan en la cara plantar del mtt y se insertan en la base de la 1ª falange por su zona medial, los segundos se originan en las caras opuestas de los mtt y se insertan en la base de la falange también por su zona medial, ambos están inervados por el nervio plantar lateral.

Dentro de la cápsula articular nos encontramos con el ligamento colateral que va desde el borde plantar del tubérculo del mtt hasta la base plantar lateral de la falange.

También dentro de la capsula esta la membrana interósea que refuerza el vínculo de la estructura capsular.

Entre los dos ligamentos colaterales nos encontramos a nivel plantar la conocida placa plantar que en los últimos años se le ha dado mayor importancia en las metatarsalgias. Este ligamento es delgado se origina en la base plantar del cabeza mtt y se inserta en la base.

Es de fundamental ayuda para interpretar las  alteraciones de la articulación metatarso falangita el conocer con exactitud la composición muscular y estructural de lo que conocemos como aparato extensor.

Éste lo podemos dividir en ”sling” y en “wing”. Las fibras de sling se originan en el músculo extensor largo de los dedos en el dorso de la art mtt-fal., se dirije a la cara plantar insertándose en forma de cabestrillo a la placa plantar, al ligamento transverso profundo y a la vaina de los tendones flexores de los dedos y se ancla en la zona plantar de la falange proximal.

A las próximas fibras el prof. Ronconi la define como ala fibrosa de los lumbricales (wing). Estas tienen forma de aleta  y se origian en el lumbrical insertándose en la vaina del músculo extensor largo de los dedos con una dirección oblicua distal y dorsal para contener y estabilizar esté complejo grupo articular.

La inervación irá a cargo del nervio peroneo profundo y peroneo superficial, sus ramas digitales dorsales y a nivel plantar va a cargo de las ramas que vienen del nervio tibial posterior su rama interna, pasando ambas a nivel intermetatarsal.

A nivel vascular mencionar las ramas  de la arterias digitales tanto plantar como dorsal. A nivel venoso, no olvidar el arco venoso profundo situado en la zona dorsal del pie a nivel metatarsal.

A nivel nervioso la zona tibial de la 2º art metatarso falangica irá inervado por dorsal por el nervio peroneo profundo nervios digitales dorsales del peroneo profundo, y a nivel peroneal será el nervio peroneo superficial su rama cutánea dorsal medial que dará los nervios digitales dorsales. A nivel plantar tendremos los nervios plantar medial con sus ramas digitales, que provienen del nervio tibial posterior. Todo esta pertenece a los dermatomas L5.

La vascularización vendrá de la arteria tibial posterior, dando las arterias metatrasianas plantares, aquí podemos destacar la anastomosis a nivel dorsal de la arteria tibial anterior a nivel de la base entre el 1ª y 2º metatarsiano. La vascularización a nivel dorsal será la arteria tibial anterior que a su prolongación dará las arteria digitales dorsales. Decir que a nivel de la articulación todo el sistema VAN se encuentra protegido a nivel doral por un complejo adipofascial triangular y a nivel plantar por un cojín adiposo protector, que transcurre por debajo del ligamento metatarsiano profundo y separado por tunel de los tendones flexores y parte de la placa plantar.

Bibliografía

Atlas fotográfico de anatomía humana. Tercera edición Rohen_ Yokochi primera preimpresión 1995.

Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2 Tronco, vísceras y miembro inferior. Editado por R. Putz y R. Pabst 21ª edición 2000.

Dr Francisco Reina de la Torre cede las imágenes. Universitat Autònoma de Barcelona

Sarrafian SK., Netter.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *