Reparación articular con Hemiimplante de Arthrex 6

Radiografia post operatoria Mayral

Cerdanyola del Valles, 27 de noviembre 2013,

Paciente de 70 años de edad, con antecedentes médicos de osteoporosis y sin alergias conocidas, acude a la consulta porque sigue teniendo molestias en el pie izquierdo intervenido de Hallux Valgus hace 7 años en otro centro médico.

En la exploración biomecánica podemos observar limitación en el movimiento de I, II y III radio del pie izquierdo. En la dinámica se puede visualizar los momentos pronadores aumentados y antepié supinado en ambos pies .

En las radiografías realizadas en la clínica observamos severo Hallux rigidus producido por la antigua intervención.

Radigofrafia Mayral

fig. 1. Podemos observar en la imagen izquierda la baropodometria y en la derecha la radiografía prequirúrgica obtenida en la Clínica.



Después de estudiar el caso de la paciente, le recomendamos volver a intervenir quirúrgicamente el pie izquierdo.

Realizamos intervención quirúrgica el 11 de noviembre de 2013, donde se le practica osteotomía del primer metatarsiano con la técnica Reverdin-Green fijada con un tornillo canulado de 18mm (Pixis) y substitución de la base de la falange proximal con un hemiimplante de 20 mm de Arthrex. También se le realizan osteotomías con la técnica Weil-Maestro (no acortadora) en 2º, 3º y 4º metatarsianos.

Intervención quirúrgica Mayral

fig.2. Fotos tomadas durante la intervención quirúrgica. 1) ) Colocación del hemi-implante (Arthrex) en la base de la falange proximal del 1º dedo del pie izquierdo. 2) Movilidad de la 1º articulación metatarsofalangica después de la intervención.



Después de la intervención se recomienda 3 semanas de reposo relativo, utilizando calzado especial postquirúrgico. Se cita a la paciente para curas postquirúrgicas semanales. Actualmente lleva dos semanas de control postquirúrgico, donde el buen estado de las osteotomías es visible.

Radiografia post operatoria Mayral

fig.3. Radiografía postquirúrgica de la paciente a la semana con la imagen del hemiimplante (Arthrex).



Jordi Mayral/N. col.838-08-0518
Clínica Mayral – foot center

También te puede interesar: Caso quirúrgico: Técnica Austin – Ronconi para juanetes

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Reparación articular con Hemiimplante de Arthrex

  • Esperanza

    Hace año y medio fui intervenida de un Hallux Valgus y después de ocho mése se me diagnostica un resultado peor: Hallux rígidus más doloroso que antes de la Intervención…se me aconseja caminar sobre la arena de la playa cosa que he hecho constantemente y ha sido peor el remedio que la enfermedad…
    Me ha propuesto para otra Intervención Atrodexis que rechazo por agresiva y condicionante.
    Admito una segunda intervención en la que se me hará una de Tres técnicas existentes( desconozco el Nombre).
    Cuál puede ser la mejor solución teniendo en cuenta que palío la situación usando el calzado MBT y una plantillas de silicona (aunque no puedo usar calzado normal)…
    Puede ir la patología más allá si no me opero?
    Qué riesgo existe si no lo hago?
    Tengo pavor a una segunda Intervención por los resultados y más por el post operatorio .Una de las causas es que nadie puede asistirme…
    Agradecería una respuesta, Por favor…Muchas gracias!

  • Jordi Mayral Autor

    Hola. Es muy habitual lamentablemente observar una rigidez despues de una intervención de hallux valgus. Esto quiere decir que no se ha valorado la biomecanica y la función del dedo antes de la intrevención. Yo igual que usted no estoy de acuerdo en fijar las articulaciones. Operamos muchas bailarinas que lo que precisan es fuerza y mobilidad en la articulación del hallux valgus.
    Si ahora tiene un hallux rigidus sera más dificil conbseguir un buen movimiento post op. Seria interesante observar las rx para aconsejarla mejor.
    Atentamente Jordi

  • Esperanza

    Muchas gracias por su amable respuesta.
    Deseché una segunda intervención después de dudarlo mucho y hablarlo con un segundo Cirujano, De momento, como tampoco tengo grandes necesidades , sigo utilizando el mismo calzado y si veo que se agrava mi situación o tuviera dolor entonces, no me importaría recurrir otra vez a una segunda cirugía del estilo que se me ha expuesto.
    Reitero mi agradecimiento.
    Atentamente. Esperanza Montiel.