Paciente que acude a Clínica Mayral – foot center con antigua fractura de calcáneo que cursa dolor en el tobillo (en el seno del tarso) y en el trayecto retromaleolar presenta un síndrome de los tendones peroneos.
Se realiza Rx y TAC y se observa una pseudoartrosis en la articulación subastragalina. El dolor es debido al pie plano es decir, a los momentos pronadores aumentados y a la proliferación ósea causada por la antigua fractura del calcáneo. Después de realizar todas las pruebas prequirúrgicas decidimos por artroscopia realizar una artrodesis subastragalina (ASA).
Se realizan dos microincisiones por detrás de los maléolos para acceder por delante del tendón de Aquiles a el ASA.
La fibrosis es densa y dificulta la entrada en un primer momento quirúrgico. Una vez localizada la articulación se elimina el cartílago articular a fin de artrodesar dicha articulación.
A partir de aquí se elimina también por artroscopia la prominencia ósea que causaba la presión a los tendones peroneos.
Para finalizar se colocan dos tornillos canulados de 7 y 5,5 ctms de largo para fijar y artrodesar la articulación subastragalina.
Se suturan las incisiones realizadas y después de colocar un drenaje se realiza un vendaje semicompresivo con la ayuda de un yeso antiequino.
Agradezco la colaboración del Dr. Josep Maria Cabestany, Bernat Cabestany, Marc Mayral y a Clinica Creu Blanca.
A continuación vídeo-resumen de la intervención
Estudio realizado por: Jordi Mayral/N. col.838-08-0518
Director de Clínica Mayral – foot center
También te puede interesar: Artrorrisis (implante endosenotársico)
Pingback: Caso de estudio: Evolución de Cirugia de Hallux Valgus - Jordi Mayral