Caso de estudio: Evolución de Cirugia de Hallux Valgus 1

hallux-valgus-adulto

El primer caso es de un paciente que acude a Clínica Mayral – foot center con una gran deformidad donde la desviación del primer dedo provoca gran dolor en la planta de pie y una uña clavada por la mala posición del dedo dentro del zapato.

En un mismo momento quirúrgico se realizó una corrección del hallux valgus con tres osteotomías, es decir se tuvo que romper el hueso para trasladarlo a una posición óptima y así corregir la deformidad. La primera osteotomía fue en la base del primer metatarsiano, la segunda en la cabeza metatarsal y la tercera en la base de la falange. Estas tres osteotomías están fijadas con tornillos canulados que no hace falta quitarlos y no ofrecen problemas en el futuro.

A continuación se corrigió la deformidad de la uña con la técnica Mayral para onicocriptosis de esta manera eliminamos el canal afectado para que no vuelva a suceder en el futuro.

Fotos del antes y después.

operacion-hallux-valgus-antesoperacion-hallux-valgus-despues

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente caso es muy habitual en la clínica. Tratamos muchos bailarines donde el primer dedo más largo les provoca dolor e inestabilidad dinámica.

Estos pacientes por ser jóvenes en su mayoría y por su dedicación profesional requieren de una cirugía muy precisa . En Clínica Mayral – foot center realizamos estudios biomecánicos valorando la extremidad para decidir que técnica quirúrgica es la más adecuada.
operacion-hallux-valgus-antes

operacion-hallux-valgus-despues

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos casos se realizó una osteotomía acortadora del primer metatarsiano y de la primera falange. Ambas osteotomías están fijadas con tornillos canulados que no provocan ningún problema y facilitan la rápida osteosíntesis. En algunas ocasiones podemos utilizar material biodegradable y así el cuerpo lo absorbe pasado un año y no queda en el interior material de titanio.

Es una cirugía en la que no se ponen puntos de sutura externos y la estética del pie predomina en el resultado.

operacion-hallux-valgus-antes

operacion-hallux-valgus-despues

 

 

 

 

 

 

 

juanetes-pre-operacion
juanetes-post-operacion
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de un tiempo prudencial de control postoperatorio que acostumbra a ser de tres o cuatro semanas, permitimos al paciente la vuelta a la actividad física.

El próximo caso es habitual en CLINICA MAYRAL foot center entre el público adulto.

Todo y el uso de plantillas y materiales digitales (ortesis) no hemos podido evitar intervenir el pie.

Imagen antes y después de la intervención.

hallux-valgus-adulto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso se intervino a una Sra. mayor de 70 años donde sus juanetes eran provocados por el pie plano. En este caso se intervino el pie plano y el antepié a la vez.

El postoperatorio fue de 6 semanas tiempo a partir del cual empezamos los masajes y la LASER terapia para facilitar la movilidad y su pronta recuperación.

Actualmente estos pacientes están desarrollando sus actividades sociales y deportivas con normalidad.

JORDI MAYRAL

Director CLINICA MAYRAL foot center

También te puede interesar: Artrodesis Subastragalina por artroscopia

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Caso de estudio: Evolución de Cirugia de Hallux Valgus