Reconstrucción de una yatrogenia 1


Barcelona 25 de octubre 2013.
Sra de 60 años operada en el 2009.
Paciente que presenta una yatrogenia quirúrgica desde hace 4 años en el pie izquierdo. Metatarsalgia severa y hallux valgus.
Cirugía realizada con anestesia local bajo los efectos de la sedación.
Anestesia del ciático a nivel del hueco popliteo.
Se interviene primero el Tendón de Aquiles con una tenotomía parcial de tres incisiones separadas de tres centímetros cada una desde la apófisis posterior del calcaneo.

Captura de pantalla 2013-10-26 a la(s) 13.49.29

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente reintervenimos el hallux valgus con una técnica de Austin Ronconi fijado con un tornillo canulado de 18 mm, la guia de la osteotomia se hace en dirección plantar y hacia abajo para retrasar la osteotomía. En el primer dedo hacemos un Akin .

 

 

 

 

 

 

 

En el dorso del tercer metatarsiano y siguiendo la cicatriz precedente realizamos una incisión que nos dará acceso a los metatarsianos centrales, se respeta el aporte vascular y nervioso del espacio intermetatarsal de todos los metatarsianos para facilitar menos proceso inflamatorio y fibrosis postquirúgicas.

En el 2º mett. Se realiza una osteotomía Weil-Maestro con 1mm de acortamiento y fijado con un tornillo de 11mm , en el 3º mett. se realiza una osteotomia de Weil-Maestro sin acortamiento y respetando en el corte del hueso la zona posterior y se fija con un tornillo tambien de 11mm. En el 4º mett. hacemos tambien un Weil-Maestro pero por su estabilidad no lo fijamos.

 

 

 

 

 

En el 5º mett realizamos una corrección del juanete de sastre con una téncica de Reverdin-Isham, no se fija, se respeta la cortical.

En el 2º dedos hacemos una tenotomíaa y capsulotomía a nivel de la interfalangica distal ( flexor) , en el dorso de la última falange del mismo dedo legramos la exostosis.
En el 4º dedo hacemos una doble osteotomía en la primera falange para acortarla 2mm, se estabiliza con una aguja de Kisner.
Se sutura por planos en las capsulas articulares con vicryl de 2/0 y en la epidermis se sutura subcutáneamente con vicryl 3/0.
Se infiltra plasma rico en factores de crecimiento.

Jordi Mayral Esteban, CLÍNICA MAYRAL foot center

 

 

También te puede interesar: Caso quirúrgico Técnica Austin Ronconi para Juanetes

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Reconstrucción de una yatrogenia