¿Qué es el Hallux Valgus (Juanete)? 2


El juanete es una de las dolencias más comunes que encontramos en Clínica Mayral – foot center es el hallux valgus conocido como
Juanete.

¿Qué es el Juanete?

El hallux Valgus es la deformidad más habitual que podemos encontrar en el pié. Se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde lateral del dedo. No siempre la encontramos bilateralmente, puede ser de causa genética o adquirida por el calzado.

Juanete

Juanete



1 de cada 3 adultos padece esta patología mas frecuente en las mujeres (20 a 1). Tiene un inicio en la adolescencia y empeora progresivamente con el paso de los años agravándose en el caso de la mujer en la menopausia. También hoy en día nos encontramos con muchas alteraciones en deportistas incluso en edades muy avanzadas. La importancia de solucionarlo radica en la mejora de la propulsión mecánica del primer dedo para así favorecer una dinámica óptima de futuro. El hallux valgus no es solo la desviación en valgo del primer dedo también encontramos:
• varismo del I metatarso
• valguismo del la I falange
• exóstosis interna de la cabeza del I metatarso
• pronación del la I falange ,sub-luxación lateral del sesamoideo en el espacio intermetatarsal

Podemos asegurar que esta deformidad está relacionada directamente con una deformidad estructural del pié.

Juanete

Descripción juanete



Con ello encontramos además en muchos casos

– primo metatarso varo
– excesiva oblicuidad en varo del la articulación cuneo-metatarsal
– primer metatarso largo
– forma de la cabeza metatarsal.
– excesiva laxitud que facilita la pronación.

Un aspecto fundamental en el estudio de esta patología es el grado de movilidad que presenta el primer dedo con respecto al primer metatarsiano. Una limitación de este provoca un desequilibrio en el ante pie que a la larga favorece alteraciones en el resto de los metatarsianos y con el tempo puede representar una causa directa en el resto del organismo por una alteración en la marcha.

Diagnóstico:

Tenemos que estudiar si se trata de una alteración metabólica que provocaria una artritis o una causa mecánica que sería en la mayoria de los casos.

El estudio biomecánico, con análisis de la marcha computerizado nos dirán la relación que existe del antepié con respecto al retropié. Desde finales del siglo XIV hasta hoy en dia se han descrito más de 150 procedimientos diferentes para la intervención del hallux valgus.

Actualmente el tipo de técnica no depende únicamente del resultado radiológico además tenemos que tener presente:

a) grado de ineficacia dinámica del primer dedo

b) la alteración entre el ante pié y el retropié.

c) grado de insatisfacción personal

d) las limitaciones de calzado y comodidad que provoca

La cirugía óptima consiste en:

Biomecánica Juanete

Biomecánica Juanete

  • Mínimo traumatismo, respeto a las partes blandas.
  • No dolor.
  • Solución al problema FUNCIONAL y estético.
  • Day- Surgery (cirugía ambulatoria).

Carga inmediata con respeto a las osteotomias realizadas.

Retorno rápido a la actividad social-laboral y deportiva

Técnica quirúrgica de Miniopen:

Se trata de intervenir con el mínimo de incisión quirúrgica para observar todas las estructuras y así dañar el mínimo posible las partes blandas que a su vez nos ayudarán a no tener tanto dolor y conseguir el mínimo de inflamación postquirúrgica.

En Clínica Mayral – foot center realizamos unas modificaciones quirúrgicas del Profesor Paolo Ronconi que consisten en la aplicación quirúrgica de un osteogoneómetro que es un medidor oseo que nos ayuda a realizar las osteotomias más precisas en el momento de la intervención quirúrgica.

Ronconi técnica

Ronconi técnica

 

Ronconi técnica

Ronconi técnica



Imagen pre y postquirúrgica

Imagenes pre y post operación

Imagenes pre y post operación

Confrontación quirúrgica.

A. TECNICAS NO UTILIZADAS.

Tecnicas de Keller , Valenti, Regnaud.Se realizan creando un acortamiento del primer dedo provocando aparentemente una ineficacia dinámica en el movimiento del primer dedo.

Esto provoca en un 80 % una sobrecarga dee los metatarsianos centrales. Actualmente esta técnica está en desuso.

B. TECNICA MIS, MÍNIMA INCISÓN.

Utilizada desde los años 60 y 70, se utiliza para las pequeñas correcciones estéticas, con el tiempo prevalece un amplio campo de recidivas. ( Conocida socialmente como cirugía LASER)
Técnica Mis

Las osteotomias no se fijan habitualmente.

C.TÉCNICA DE SCARF.

Usada para ángulos intermetatarsales superiores a 18 grados mayormente en FRANCIA.

Precisa de una gran incisión. Hay que tener mucho cuidado en la fijación por estar hecha la osteotomía en la diáfisis del hueso . Esto dificulta la curación y retrasa el postoperatorio creando una inflamación prolongada.
Técnica de Scarf
D. TÉCNICA DE OSTEOTOMIA DE BASE.

Es una técnica utilizada para ángulos superiores a los 20 grados y en pies particulares. Necesita de una Buena fijación como la anterior y además presenta el inconveniente de estar 6 semanas sin apoyo del pie en el suelo durante el postoperatorio.

En la imagen se observa una placa con 4 tornillos aunque también podemos utilizar dos tornillos canulados cruzados
Técnica de Osteotomia de Base

TÉCNICAS COMBINADAS

En Clínica Mayral – foot center creemos en el conjunto de todas las técnicas. No queremos pensar que existe una técnica quirúrgica perfecta. Cada caso tiene que estudiarse en particular. Con la ayuda del osteogoneómetro y las modificaciones de la técnica de Chevron por el Profresor Ronconi hemos observado en los últimos años una grandísima mejoría en nuestros pacientes en general destacando a las señoras que utilizan zapato alto de tacón además de deportistas de elite y bailarines de primer nivel.

Técnica Mayral

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Qué es el Hallux Valgus (Juanete)?

  • Jenny Ortega Ramos

    Tengo 43 años y quiero operarme los juanetes, necesito información de precio aproximado, hospitalizacion y su ubicación,vivo en Honduras y estoy interesada en la cirugia laser, no tengo dedo martillo pero si juanete

  • Jordi Mayral Autor

    Gracias por su interés, es divicil dar un precio por el blog pero si te pusieras en contacto con la clínica via mail y pudieras mandarme las rx podríamos ver que se puede hacer.
    Nosotros no utilizamos la técnica láser para todos los casos ya que tiene un gran cantidad de recidivas porque no llega a corregir la deformidad al 100 %.
    barcelona@clinicamayral.com