El trato tan próximo y amable de las gentes nos abruman. ¡Están tan necesitados!
Nos ven y piensan que somos sus salvadores que lo podemos arreglar todo, increíble!
Es en estos momentos cuando me viene a la cabeza el pensamiento de Sócrates que decía: YO SOLO SE QUE NO SE NADA.
Lo que más me sorprende después de visitar los primeros pacientes es la cantidad de pies zambos y desviaciones de espalda, caderas y de la rodilla por raquitismo y otras enfermedades víricas en la infancia o inmunológicas.
El niño con un pie zambo que no es tratado, está condenado a una espiral de problemas por la deformidad, incapacidad, dependencia, depresión, y desesperación que les supone.
En estos países de Africa suele ocurrir que las escuelas están a menudo muy lejos del hogar, el no tener acceso al transporte público condena a estos niños a ser analfabetos e incluso a tener muchas dificultades para ejecer labores en el campo.
La carga que representan para la madre es a menudo insostenible debido a la exigencia de trabajo que tienen todos los miembros de la familia.
A nivel mundial, un pie zambo no tratado es la causa principal de incapacidad laboral de todos los defectos congénitos del sistema musculoesquelético.
En esta imagen enseñamos a los padres a ayudar a su hijo con manipulaciones para disminuir la tensión muscular y así facilitar la intervención quirúrgica en próximos viajes que realicemos.
Estas manipulaciones provienen de los estudios del método Ponseti para el pie zambo.
Aquí preparamos al niño para una liberación del tendón de Aquiles y posterior aplicación de los yesos para la recuperación del pie zambo.
Primera parte de la aventura de Podología en Tanzania aquí
Recordad que podéis realizar vuestra donaciones aquí, Podología en Tanzania.
También podréis hacer vuestras donaciones presencialmente en nuestras clínicas de Cerdanyola y Barcelona.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
Jordi Mayral Esteban
Pingback: Crónicas en Tanzania (Parte III) - Jordi Mayral
Pingback: Crónicas en Tanzania (Parte IV) - Jordi Mayral