La onicocriptosis y la importancia de un buen podólogo


La entrada de hoy del blog la dedico a todos aquellos pacientes con problemas de onicocriptosis en las uñas conocidas vulgarmente como uñas “clavadas”.  Es  importante concienciar a todos ellos de que un tratamiento por parte de su podólogo les  puede evitar muchas complicaciones posteriores.

El paciente que presento hoy fue tratado quirúrgicamente hace dos semanas en Clínica Mayral – foot center.
Cuando lo visité por primera vez presentaba una severa onicocriptosis y mamelón hipertrófico en ambos 1º dedos de los pies de varios meses de evolución.

Durante varios meses había  sido tratado con métodos conservadores,  de ahí la coloración oscura de la lámina ungueal que se observa en la foto a continuación. Ninguno de estos tratamientos dio resultados positivos, por eso decido que lo más adecuado es optar por el tratamiento quirúrgico.

En la primera visita antes de la intervención quirúrgica le pauto un tratamiento con antibioterapia (Tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamenta en el uso de antibióticos).

Onicomicosis - Foto preoperatoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1. Foto preoperatoria, después de anestesiar localmente ambos 1º dedos de los pies.

En la intervención quirúrgica de las uñas le realizo en ambos 1º dedos la matricectomia parcial y el legrado del mamelón con la Técnica Mayral, ya descrita por mi padre hace varios años.

En esta técnica no realizamos puntos de sutura ya que, simplemente con la aproximación del tejido mediante puntos de aproximación y vendaje, cicatriza sin problemas y da unos resultados postoperatorios muy satisfactorios.

Después de realizarle curas periódicas durante dos semanas, podemos observar el resultado de las uñas, sin inflamación, sin mamelón…, sin rastro alguno de onicomicosis! Perfectas!

Onicomicosis - Foto postoperatoria

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *