Enfermedad de Freiberg o Koehler II 14


CLINICA MAYRAL foot center pretende hacer un resumen de como se trata quirurgicamente la enfermedad de Freiberg.

Esta cirugia esta realizada en CIMA ( Barcelona). Agradezco a mis colaboradores Jordi Anguera y Enrique Garcia su ayuda en quirófano. Además agradezco al servicio Médico de anestesia de la Clinica CIMA su buen hacer , en este caso la Dra Angels Subirana y Dr. Jordi Esteban.

La enfemedad de Freiberg es una osteocondritis de la cabeza de los metatarsianos.  Osteocondritis es  una alteración del centro de osificación del hueso, tambien se considera una condición idiopática del desorden en la osificación endocondral. Se ve generalmente en la cabeza del 2º metatarsiano predominantemente en mujeres de 13 a 18 años.

Aparece en el 2º mett mayormente por su rigidez y longitud en el pie creando mayor sobrecarga en el mismo y facilitando un stress en la metáfisis distal dando como resultado una fractura de stress.

Al exámen físico se observa un engrosamiento de la cabeza metatarsal y dolor sobre la articulación, además existe una limitación a la movilidad articular.

La radiología es lo que confirma dicha enfermadad incluso 6 meses antes se puede apreciar en una gammagrafia ósea.

Tratamiento

Se recomienda primero una descompresión de la zona con soportes plantares y uso incluso de zapato postquirúrgico al inicio del problema pero encontrandonos en una fase avanzada del mismo se recomienda el acto quirúrgico, empezando por una toillette articular, con la excisión de cuerpos libres y una osteotomia del metatarsiano para evitar su longitud y sobrecarga posterior. No estoy deacuerdo con las queilectomias, las artroplastias e injertos óseos. En una fase muy avanzada de la deformidad y en pacientes de edad avanzada se puede valorar el intervenir con artroplastias e implante protésico.

Acostumbra a tener un buen postoperatorio. En un mes el paciente puede empezar a desarrollar su actividad habitual en el trabajo. Desde la CLINICA MAYRAL recomendamos a nuestros pacientes de seguir un programa de rehabilitación fisioterápica a base de drenajes linfáticos y sesiones de laser terápia y Indiba de tecar.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 ideas sobre “Enfermedad de Freiberg o Koehler II

  • Benito Liprandi

    Estimado Dr. me gustaria saber si se hace alguna fijacion a la osteotomia del mtt.
    Dr. Benito Liprandi esp. en Ortopedia y traumatologia
    Corrientes Argentina

  • Jordi Mayral Autor

    Estimado Dr. Benito, hay osteotomías en los metatarsianos centrales que no las fijamos y pedimos al paciente prudencia en el postoperatorio.
    Practicamente fijamos solo las osteotomías tipo Weil, con tornillos de Weil o con canulados tipo pixis.
    CLINICA MAYRAL foot center, Jordi Mayral

  • manuela

    Hace 10 años me diagnosticaron enfermedad de freiberg,al tener una inflamación en el 2º y 3º metatarso con mucho dolor.Por medio de medicina incruenta y reposo me recuperé perfectamente. Ahora vuelvo a tener los mismos síntomas con dolor, aunque con menos inflamación.Regularmente camino bastante. Ahora solo lo hago si no me duele demasiado.¿Debo tener reposo absoluto?, ¿debo tomar antiinflamatorios?. Tengo 60 años.Gracias

  • Jordi Mayral Autor

    Esta enfermedad es una necrosis de la cabeza de un metatarsiano. Solo con reposo no mejora, además andar es muy saludable y no nos podemos permitir el lujo de hacerlo solo por tener un freiberg. Yo le aconsejo de hacerse mirar mejor y buscar un tratamiento alternativo para solucionar esa zona de dolor ya sea con plantillas , infiltraciones o en el último caso cirugía. Si tuviera alguna radiografia me la puede hacer llegar y le comento. Gracias por utilizar el blog. Jordi

  • Elizabeth quintero Giraldo

    Hola, hace más de 15 años me diagnosticaron con esta enfermedad, ningún tratamiento dios resultados hasta q llegue a la cirugía la cual dio mejor resultado, hoy día a mis 32 años vuelvo a tener dolor e inflamación esto es normal, q debo hacer?
    Gracias… Vivo en Bogotá Colombia
    Otra pregunta cuantas personas sufrimos de esto? Cuál es la estadística?

  • Jordi Mayral Autor

    Hola buenos dias. Esta enfermedad lesiona la aportacion vascular en la cabeza del metatarsiano. Depende mucho de la tecnica utilizada y de su biomecánica para saber si la recidiva del problema se debe a un aspecto tecnico o vascular por la lesion.
    Seria interesante me enviara fotos del pie y de las radiografias y ayudarla mejor
    Gracias.
    Jordi / info@jordimayral.com

  • elena

    hola!!hace 6 años me diagnosticaron la enfermedad de Freiberg en el pie derecho segundo metat.he llevado plantillas,me han hecho varias infiltraciones y aun asi mi enfermedad sigue avanzando.nunca he etnido tanto dolor como ahora incluso al estar en reposo siento mucho dolor.no se que hacer ya….

  • DORIS GRANADOS URREA

    Yo recuerdo el dolor en mi pié izquierdo creo que desde los doce años. Nunca supe a qué se debía. En 1998 consulté, finalmente, y me diagnosticaron la enfermedad de freiberg, Para ese entonces lo único que me recomendó el ortopedista fue la cirugía pero, me dijo, no garantizaba nada; así que decidí continuar con mi vida y como estaba acostumbrada al dolor no me preocupé. En este momento tengo limitación para caminar, a veces no puedo apoyar el pié, y el dolor es intenso.Acabo de hacerme una radiografía y voy a consultar nuevamente al especialista. Quisiera saber cuál es mi mejor opción. La literatura de la radiografía es: » Ensanchamiento, irregularidad en los contornos y alteración de la densidad de la cabeza del segundo metatarsiano compatible con osteocondritis. El espacio articular metatarsofalángico del segundo dedo muestra aumento de su amplitud. Se detecta ensanchamiento a nivel de la base de la falange proximal del segundo dedo. El angulo metarsofalángico el primer dedo es de 26º.» Tengo 59 años, he sido deportista, camino mucho y me encanta bailar (sobretodo salsa), vivo en Bogotá, entonces el frio me afecta mucho. Gracias por su ayuda

  • Laura

    Tengo un freiberg secundario a un traumatismo a los 15 años mas o menos; llevaba una vida normal, pero poco a poco ha ido aumentando el dolor. Hace un año empecé con dolor intenso y me puse unas plantillas de silicona con descarga de los metas y apoyo retrocapital. Pero llevo unos meses con dolor por varios puntos del pie. Me he hecho una resonancia y me han aparecido varias lesiones que entiendo que son secundarias a la mala pisada. Soy enfermera y me gustaria saber que resultados da la cirugía. Puedo enviar rnm y rx realizados para que me den su opinion. Gracias

  • Jordi Mayral Autor

    Hola Laura, por lo que me explicas todo radica en solucionar el problema que tienes en el 2º mett. Si al dedo le cuesta moverse aparecerán problemas por doquier.
    Creo que necesitarías valorar una cirugía y restablecer el movimiento. puedes ponerte en conatcto con la clínica, http://www.clinicamayral,com

  • carmen

    Escribe tu comentario

    Estoy operada de freiberg , me han hecho un abordaje de los tres dedos centrales,mi preguta es si desaparece la necrosis del dedo 3° del pie

  • Jordi Mayral Autor

    Es muy divicil contestar a esta pregunta, falta saber que tenias exactamente y que te han operado , es decir que técnica ha sido efectuada.
    Si envias una descripción a la clínica y las rx podré informarte mejor.

  • Nino Pajuelo mejias

    Tengo la enfermedad de frieberg quisiera saber que si me hacen el tratamiento correcto podría volver a correr es mi hobbit y me han dicho que no puedo correr vamos que me olvide del runing

  • Nino Pajuelo mejias

    Tengo la enfermedad de freiberg me la acaban de diagnosticar tengo 51 años tengo afectado el tercer metatarsiano el tratamiento que me han dado es empezar con unas plantillas.
    Soy aficionado al runing y me han dicho que no puedo correr mas porque acelero la enfermedad quisiera saber si es cierto
    Al ser una enfermedad degenerativa si hago deportes de impacto
    Si es cierto se que deportesuedo hacer.