El pie en el deporte – Artículo en Beautiful People

Portada Beautiful People

Portada Beautiful People
Portada Beautiful People 4º Trimestre 2012

No cabe ninguna duda de que hoy en día hacer deporte es una actividad necesaria para mantenernos en forma.

Nuestra actividad laboral tan intensa en muchas ocasiones nos obliga a hacer deporte para desestresarnos.

En nuestra consulta vemos cada día pacientes de todo tipo desde pacientes jóvenes deportistas amater y profesionales hasta personas mayores que utilizan el andar para cuidarse.

Es una realidad de que cada vez más tratamos pacientes que nos dicen:

“Mire doctor yo hago deporte y cuando voy a correr o cuando hago running o cuando juego a golf … tengo molestias y/o  dolor en los pies incluso rodillas y espalda.”

Muchos atletas  se quejan de las  rodillas y espalda por culpa  de los pies ya que sus problemas estructurales y biomecánicos empiezan en el apoyo del pie al suelo.

Es muy importante mantenernos en forma, tener un cuerpo fuerte y flexible nos previene de problemas de espalda y nos hace estar mas bien con nosotros mismos.

En los últimos años estamos viendo y relacionando la importancia de tener una buena postura  desde los pies con una espalda equilibrada.

Los atletas tienen que hacer una especial atención a como colocan los pies al correr , en el momento de la propulsión o en el momento de apoyo la realizar su actividad deportiva.

De ello dependerá una buena alineación corporal y un buen desarrollo mecánico que ira de los pies a la cabeza pasando por articulaciones como rodilla , cadera y columna vertebral.

Los problemas más habituales que observamos en los deportistas en el CENTRO MÉDICO HILU y en la CLÍNICA MAYRAL foot center  son los siguientes:

Fasciosis plantar que es dolor en el músculo de la planta de los pies, talalgia que es dolor en el calcáneo tendinitis del Tendón de Aquiles. Otros problemas muy comúnes son en el antepie ,  la metatarsalgia  ( dolor en el apoyo de las cabezas metatarsales en la propulsión) y el hallux valgus.

Por último hay otras patologias menos importantes a nivel biomecánico pero no por ello hay que descuidarlas como los problemas ungueales,  la micosis de la piel y de las uñas  y verrugas plantares que son virus que cojemos en la piel como consecuencia de los vestuarios y la humedad que de ellos se deriva.

¿COMO SOLUCIONAMOS ESTOS PROBLEMAS?

En la Clínica disponemos de un equipo de profesionales especializado  y de todos los sistemas biomecánicos para realizar estudios digitales y así analizar las alteraciones posturales de los pies y de nuestro organismo.

Lo más importante es saber que tipo de pie tenemos, es decir:

Si es pronador o supinador , valorar la forma del antepie analizando sus dedos y metatarsianos. También es fundamental relacionar los pies con las  rodillas y cadera.

Los pacientes que más acuden a la Clínica son los que tienen los momentos pronadores aumentados lo que conocemos como pies planos. Éstos como consecuencia de su mala posición articular vienen acompañados de problemas en las rodillas y en la espalda habitualmente.

Mejoran notablemente con unas plantillas adaptadas al tipo de deporte  que realiza y hechas totalmente a medida para ayudar a compensar esa desalineación articular ayudara a mejorar el equilibrio en estática y dinámica.

También son habituales en los pies supinados  que provocan las torceduras de tobillo.

Al realizar las plantillas un objetivo  principal que tenemos que tener en cuenta en estabilizar el calcaneo para que el  movimiento helicoidal del pie sea más fluido y trasmitir las presiones del pie a la pierna mucho mejor.

Por último diremos que hay que tener muy en cuenta de trabajar en equipo ,el Podólogo supervisa el pie y tenemos que estar colaborando con Traumatólogos, Fisioterapeutas y Osteópatas.

El deportista necesita cuidarse mucho , tenemos que aprender a mejorar la técnica del deporte que practicamos para evitar malas posturas y vicios que nos llevarán a problemas en el futuro.

Desde CENTRO MÉDICO HILU y CLÍNICA MAYRAL foot center recomendamos a todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de deporte  hacerse una revisión biomecánica y de la marcha para conocer el tipo de pie  que tienen y estar a tiempo de evitar problemas de futuro.

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *