El ecógrafo como herramienta de diagnóstico para podología


En Clínica Mayral – foot center  seguimos con los posts sobre los avances tecnológicos en esta ocasión analizamos el uso del ecógrafo como ayuda al diagnostico de patologías en los pies.

Las ecografías nos ayudan a diagnosticar patologías sin necesidad de hacer radiografías ni demás pruebas nocivas para el cuerpo.

resultado-ecografo-clinica-mayral

El tendón de Aquiles está presente en muchos casos de dolor del talón, afecta a varios grupos de edad debido a la amplia repercusión en las actividades sociales y deportivas de nuestros pacientes ya sean por alteraciones biomecánicas o el uso de calzado o patologías sistémicas.

Patologías más habituales del tendón de Aquiles.

Los tipos de lesión del tendón de Aquiles son:

  • la tendinopatía (lesión que principalmente afecta a los tendones de la extremidad inferior, especialmente el tendón rotuliano en la rodilla y el tendón de Aquiles en el tobillo).
  • la paratendinitís (inflamación de la recubierta del tendón y sí se puede producir por la sobrecarga; en este caso, la inflamación se localiza en la vaina del tendón y suele ser habitual en los tendones que se deslizan sobre un hueso).
  • y la rotura tendinosa, pudiendo ser agudas o crónicas. Al no tener una auténtica vaina sinovial no es adecuado el diagnóstico de tenosinovitis.

Es importante realizar el diagnóstico diferencial del tipo de lesión y la cuantificación del grado de la misma debido al impacto terapéutico que esto supone, así pues con el uso del ecógrafo podemos obtener un diagnóstico inmediato y visual de la zona afectada.

Una foto publicada por clinicamayral (@clinicamayral) el


Si eres podólogo y estás interesado sobre el uso y beneficios del ecógrafo en podología en la XIII edición del Clínic Podólogo Quirúrgico parte del programa se basará en el aprendizaje en el uso de ecografías en Podología y mejoras en el tratamiento del dolor del talón.

Las técnicas de imagen más indicadas en este tipo de patología son la ecografía y la resonancia magnética. También podemos encontrar patologías como la bursitis retrocalcánea y retroaquílea superficial, la exóstosis de Haglund y la fascitis plantar.

Dir. Jordi Mayral Esteban

Nºcol 0838-08-518

También te puede interesar: Los avances tecnológicos en Clínica Mayral – foot center

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *