Cirugía del pie plano, Técnica de Cotton y Scarf 3


Los adelantos no cesan en el mundo de la cirugía Podológica (el pie). En Clínica Mayral – foot center realizamos una serie de intervenciones para solucionar el problema de los pies planos en el post de hoy la Técnica de Cotton y Scarf.

Nuestros pacientes piensan que solo existe una forma de operar los pies con «momentos pronadores aumentados», es decir, los pies planos. Esto no es así pero para recomendar que técnica es mejor para cada pie es imprescindible hacer un buen estudio biomecánico, radiológico y tener muy presente que tipo de pie vamos a tener que operar.

En el caso que presentamos a continuación lo que hemos realizado ha sido descender toda la columna medial desde el primer cuneiforme con la técnica de Cotton combinada con una intervención de Scarf para solucionar en el mismo momento quirúrgico el hallux valgus.

Técnica Cotton Rx prequirúrgica

Técnica Cotton Rx prequirúrgica



Técnica Cotton RX post-op

Técnica Cotton RX post-op



En la primera imagen observamos como el astrágalo está orientado hacia medial y plantar lo que no ayuda a mantener el arco central. Fíjense como el primer metatarsiano está flexionado dorsalmente lo que favorece un mal apoyo del antepié causando una metatarsalgia tan cómun en nuestras Clínicas.

Como muestra la imagen radiológica postquirúrgica la osteosíntesis se ha realizado con una placa con cuatro tornillos de Arthrex.

También en la misma imagen vemos la alineación de toda la columna medial.

Estudio realizado por: Jordi Mayral/N. col.838-08-0518 Clínica Mayral – foot center

Director de Clínica Mayral – foot center

También te puede interesar: Caso quirúrgico: Neuroma dorso del pie

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Cirugía del pie plano, Técnica de Cotton y Scarf